Saltar al contenido

Cómo detectar el abuso de Drogas o Alcohol en Adolescentes

El abuso de drogas o alcohol en adolescentes puede ser un problema grave, ya que puede afectar su salud física y mental, así como su rendimiento académico y su desarrollo social y emocional. Es importante detectar si tu hijo adolescente tiene un problema de abuso de sustancias para poder proporcionarle el apoyo y la ayuda necesarios para superarlo. En esta guía te ayudo a detectar el abuso de drogas en adolescentes.

Cómo detectar el abuso de drogas en Adolescentes

Tipos de Adicciones en la Adolescencia:

Hay varios tipos de adicción, como la adicción física, la adicción psicológica y la adicción comportamental. Cada una de ellas tiene características y síntomas diferentes:

  • La adicción física se produce cuando el cuerpo se acostumbra a una sustancia y necesita más para funcionar normalmente (el tabaco, el alcohol o los opioides como la heroína). Los síntomas incluyen: dolor de cabeza, náuseas, sudoración, ansiedad, irritabilidad, insomnio y problemas de memoria.

  • La adicción psicológica se produce cuando la persona necesita la sustancia para sentirse bien o para manejar situaciones difíciles (el consumo de cannabis o cocaína, la adicción al juego, a la comida o a las redes sociales). Los síntomas incluyen: depresión, ansiedad, insomnio, irritabilidad, problemas de memoria y dificultad para concentrarse.
  • La adicción comportamental es el conjunto de conductas que comparten características con las adicciones al alcohol y/u otras drogas pero que, a diferencia de estas, no implican el consumo problemático de sustancias sino la presencia de hábitos que escapan al control del sujeto, aun resultándoles perjudiciales (compras compulsivas, la adicción al trabajo o a la tecnología). Los síntomas incluyen: cambios en el comportamiento, problemas en el rendimiento académico, problemas en las relaciones y problemas para manejar situaciones estresantes.

¿Cómo sé si mi hijo está consumiendo drogas?
Señales de Alerta en el Abuso de Drogas y Alcohol:

Es importante mencionar que el abuso de sustancias puede presentar diferentes síntomas en cada individuo, es importante estar pendiente de cualquier cambio en el comportamiento, en el rendimiento académico, en las relaciones y en la salud física y mental de tu hijo. Algunas señales de advertencia incluyen:

• Cambios en el comportamiento:

Si tu hijo adolescente comienza a tener problemas en la escuela o en casa, o si comienza a tener problemas con la ley, es posible que tenga un problema de abuso de sustancias.

• Cambios en el rendimiento académico:

Si comienza a tener problemas para mantener su rendimiento académico, es posible que tenga un problema de abuso de sustancias.

• Cambios en las relaciones:

Si el adolescente comienza a tener problemas con sus amigos o familiares, es posible que tenga un problema de abuso de sustancias.

• Cambios en la salud física y mental:

Si el adolescente comienza a tener problemas de salud física como cambios en el apetito, en el peso, en el sueño, o problemas de salud mental como cambios en el ánimo, ansiedad, depresión, es posible que tenga un problema de abuso de sustancias.

• Cambios en el aspecto físico:

Si comienza a presentar cambios en su apariencia, como ojos hinchados, rasguños en la piel o cambios en el olor, es posible que tenga un problema de abuso de sustancias.

• Cambios en el interés por actividades antes disfrutadas:

Si comienza a perder interés en las actividades que antes disfrutaba, es posible que tenga un problema de abuso de sustancias.

Es importante tener en cuenta que estas señales de advertencia pueden ser causadas por otros problemas, no necesariamente por el abuso de sustancias, buscar ayuda por parte de un profesional de la psicología es primordial para determinar si tu hijo tiene un problema de adicción.

El consumo de sustancias en la adolescencia es un problema actual…

El abuso de sustancias estupefacientes o alcohol en adolescentes puede ser un problema grave que puede afectar su salud física y mental, su rendimiento académico y su desarrollo social y emocional. Es importante detectar si tu hijo adolescente tiene un problema de abuso de sustancias para poder proporcionarle el apoyo y la ayuda necesarios para superarlo.

Psicóloga Infantil Gloria López en Albacete
Gloria López | Psicóloga Infanto-Juvenil de Emocional&Mente

¡No olvides compartir esta publicación si te ha gustado o te ha servido de ayuda!

¡Muchas gracias!
Compartiendo este artículo contribuyes a que sigamos creando contenido, herramientas y aportando información psicológica que sirva de ayuda a familias, niños y adolescentes.