Señales de Alerta de Trastornos Alimenticios en Adolescentes
Descubre cómo detectar las señales de alerta de los trastornos alimentarios más comúnes: la anorexia y la bulimia. Este artículo pretende dar claves para detectar este tipo de trastornos, su fin es el de educar y proteger a las familias, nunca servir como diagnostico.
¿Qué son los Trastornos Alimenticios?
Los trastornos alimenticios son problemas de salud mental que se caracterizan por una preocupación excesiva por el peso y la forma corporal, junto con patrones anormales de alimentación. Los trastornos de la alimentación más comunes son la Bulimia Nerviosa y la Anorexia Nerviosa.
Los trastornos de la conducta alimentaria se presentan normalmente en la adolescencia, por ello este es un periodo en el cual tenemos que tener especial cuidado y estar alerta a los signos que pueden ayudarnos a detectar estos problemas.
Se suelen dar más en mujeres que en hombres y su edad de inicio es cada vez más temprana. Representan la tercera enfermedad crónica más común entre las jóvenes.
En este tipo de trastornos influyen tanto factores biológicos, psicológicos, como sociales. Adolescentes con sobrepeso, perfeccionistas, con exceso de autocontrol, miedo a la maduración o baja autoestima, son algunos de los factores que pueden influir en el desarrollo de la anorexia, y la existencia de un miembro con TCA en la familia multiplica el riesgo.
La mayoría de los adolescentes se preocupan por su peso e imagen corporal. Por ello, los cambios en la ingesta de comida, la preocupación por el peso y la insatisfacción corporal son señales de los trastornos de alimentación, pero pueden ser falsos positivos.
Para evitar la cronicidad del trastorno, se recomienda un tratamiento y detección tempranas lo cual requiere de un diagnóstico y derivación a un equipo especializado.
Señales de alerta de problemas en la conducta alimentaria:
Anorexia Nerviosa
La anorexia nerviosa es un trastorno alimenticio caracterizado por una restricción extrema de la ingesta de alimentos debido a un temor intenso a aumentar de peso. Las personas con anorexia nerviosa pueden tener una percepción distorsionada de su imagen corporal y pueden mostrar comportamientos obsesivos relacionados con la comida y el ejercicio. Esto puede llevar a una pérdida significativa de peso, deficiencias nutricionales y problemas de salud graves. Estas son las principales señales de alerta para detectar la Anorexia Nerviosa en adolescentes:
- Miedo intenso al aumento de peso, aunque esté por debajo del recomendable.
- Obsesión por la cantidad de calorías y grasa ingeridas; dejar de comer ciertos tipos de alimentos.
- Pérdida excesiva e injustificada de peso.
- Preocupación excesiva por la ingesta de comida, realizar dietas, saltarse comidas… etc.
- Buscar de forma obsesiva información sobre nutrición y pérdida de peso.
- Temor a subir de peso.
- Comportamientos inusuales a la hora de comer.
- Pesarse y examinar su cuerpo de forma constante.
- Autoestima distorsionada por la percepción distorsionada del propio peso o constitución corporal.
- Decidir de forma reciente e inesperada ser veganos o vegetarianos.
- Beber grandes cantidades de agua u otras bebidas libres de calorías, o masticar chicle contantemente.
- Pérdida o retrasos de la menstruación.
- Realización de ejercicio físico intenso y excesivo.
- Pérdida del cabello o crecimiento de vello fino.
- Depresión y/o ansiedad.
- Posibilidad de experimentar arritmias, mareos, tensión arterial baja, debilidad, estreñimiento… etc.
- Rechazo a aceptar, ni reconocer que tienen un peso excesivamente bajo.
Bulimia Nerviosa
La bulimia nerviosa es un trastorno alimenticio que se caracteriza por episodios recurrentes de atracones de comida, seguidos de comportamientos compensatorios, como el vómito autoinducido o el uso de laxantes. Las personas con bulimia nerviosa suelen tener una preocupación extrema por el peso y la forma corporal, y pueden experimentar sentimientos de culpa y vergüenza después de los atracones. Este ciclo de atracones y purgas puede causar daños en el cuerpo y afectar la salud física y emocional. Estas son las señales de alerta más comunes para la detección de Bulimia Nerviosa en adolescentes son las siguientes:
- Consumo de grandes cantidades de alimentos en un corto periodo de tiempo.
- Pérdida de control con la comida.
- Ingesta a una velocidad excesiva durante los atracones.
- Provocarse el vomito después de comer o durante las comidas.
- Utilización de laxantes y diuréticos de forma purgativa.
- Comer sin tener hambre.
- Sentimiento de culpa por comer.
- Cambios en el estado de ánimo.
- Comer en solitario debido al sentimiento de vergüenza.
- Hacer frecuentemente dietas y ejercicio excesivo sin resultados.
- Pérdida o retrasos de la menstruación.
- Abuso de alcohol o drogas.
- Posibilidad de experimentar arritmias, mareos, tensión arterial baja, debilidad, estreñimiento… etc.
- Irritación de garganta e inflamación de las glándulas salivales contantemente.
- Dientes manchados, deteriorados o perdidos.
Recupera tu bienestar
En el Centro de Psicología para Adolescentes Emocional y Mente en Albacete, ofrecemos ayuda profesional para superar los trastornos de anorexia y bulimia en jóvenes. Nuestro equipo especializado trabaja en colaboración con los pacientes, brindando terapias personalizadas, apoyo continuo y seguimiento durante el proceso de recuperación. Nuestro objetivo es empoderar a las personas, promoviendo una relación equilibrada con la comida y una imagen corporal positiva. Si necesitas ayuda, contáctanos para comenzar tu camino hacia la salud emocional y física.