Saltar al contenido

Cómo detectar el riesgo de suicidio en Adolescentes

La salud mental de los adolescentes es un aspecto fundamental que requiere atención y cuidado. Según datos oficiales, el suicidio es una de las principales causas de muerte en la etapa de la adolescencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 800,000 personas mueren por suicidio cada año, y se estima que por cada suicidio consumado, hay muchas más tentativas y pensamientos suicidas.

como detectar el riesgo de suicidio en adolescentes

En este artículo, abordaremos la importancia de detectar el riesgo de suicidio en adolescentes y proporcionaremos herramientas para identificar señales de alerta, conocer los factores de riesgo y desmentir algunos mitos comunes en torno a este tema delicado. Reconocer y abordar tempranamente el riesgo de suicidio puede marcar la diferencia entre salvar una vida y enfrentarse a una tragedia devastadora.

Reproducir video acerca de Como prevenir el suicidio en Adolescentes

Señales de Alerta del suicidio en Adolescentes

La adolescencia es una etapa compleja, llena de altibajos y algunos obstáculos que muchos adolescentes no son conscientes de las pocas herramientas de las que disponen para hacerles frente. En este momento es cuando surge la frustración, la desesperanza… asociadas a una visión pesimista del futuro que les aguarda. Los sucesos estresantes que generan estas emociones, el deseo de escapar de la situación, junto con la idea de que superar estos obstáculos no es posible, puede llevar al adolescente a tener ideas suicidas, por ello es muy importante como familiares detectar el riesgo de suicidio en los adolescentes . Los pensamientos o ideas suicidas están relacionados con terminar con la propia existencia, y se pueden manifestar con las creencias de falta de valor de la propia vida, deseos de muerte, fantasías de suicidio y planificación del acto de suicidio.

El suicidio y sus intentos conforman uno de los problemas más graves que pueden llegar a preocupar a los padres de un adolescente, lo haya verbalizado o no. Conductas como el aislamiento, estado de ánimo decaído o la falta de apetito, entre otros, pueden ser señales que ponen a cualquier padre sobre aviso. Para saber si la preocupación que surge en vosotros como padres es acertada, he creado esta guía que sepáis como detectar el riesgo de suicidio en adolescentes.

Señales de Alerta del Suicidio en Adolescentes

*IMPORTANTE* Tener en cuenta que una señal de alerta por sí sola no conlleva que vuestro hijo vaya a llevar a término el suicidio. Se debe de cumplir con más de 4 factores de riesgo, haber planificación suicida y tener un estado de ánimo depresivo.

¿Cómo detectar el riesgo de sucidio en Adolescentes.? A continuación os dejo las principales señales de alerta o factores de riesgo asociados a este riesgo.

Factores de Riesgo para el Suicidio:

🔲 Depresión.

🔲 Sentimientos de desesperanza o de no tener razones para vivir.

🔲 Pérdida de interés, rechaza realizar cualquier actividad.

🔲 Verbalizar la idea o posibilidad de suicidarse.

🔲 Mayor uso de alcohol o drogas.

🔲 Irritabilidad.

🔲 Bajo ánimo o energía.

🔲 Sentirse atrapado, bloqueado o sufrir un dolor que no puede soportar.

🔲 Aislamiento, alejamiento de familiares y amigos.

🔲 Dormir demasiado o muy poco.

🔲 Sentirse una carga para los otros (amigos, familiares…) o el responsable de todo lo malo que sucede.

🔲 Visita o llama a personas cercanas para despedirse.

🔲 Intentos previos de suicidio o autolesiones.

🔲 Historia familiar de trastornos de estado de ánimo, alcoholismo o suicidio.

🔲 Ser víctima de violencia, discriminación o acoso.

🔲 Duelo o pérdida reciente.

🔲 Desestabilización familiar.

🔲 Trauma reciente (físico o psicológico).

🔲 Cambios radicales e intensos en el comportamiento o estado de ánimo, en un mismo día.

🔲 Cambios en el apetito, deja de comer o incrementar notablemente su peso.

🔲 Tener un plan específico de suicidio.

Factores de Riesgo de Suicidio en Adolescentes

Mitos sobre el Suicidio

Existen diversos mitos sobre el suicidio, que en ciertas ocasiones impiden la posibilidad de ofrecer la ayuda necesaria al adolescente. Tenemos que tener muy en cuenta que no podemos restarle importancia a señales que asumimos como típicas y que pensamos no desenlazan en el suicidio de la persona.

  • “El adolescente que dice que quiere suicidarse, no lo termina haciendo”. Tenemos que tener en cuenta que nueve de cada diez personas que se suicidan verbalizan su propósito. Por lo tanto, estas señales no pueden ser consideradas en primera instancia como un chantaje o manipulación para conseguir algo determinado.
  • “Si hablamos del suicidio con un adolescente que tenga pensamientos suicidas puede incitar a que lo realice”. Hablar sobre del suicidio apacigua la tensión y reduce el peligro de realizarlo.
  • “Solo los adolescentes con problemas graves se suicidan”. El suicidio sucede por diferentes causas, por ejemplo, muchos pequeños problemas pueden acumularse hasta ser insoportables.

¿Qué puedo hacer como familiar si detecto riesgo de suicidio?

✔️ No juzgarle ni reprocharle su manera de pensar o actuar.

✔️ No criticar, discutir, usar sarcasmos, ni chantajes. Intentar empequeñecer sus ideas no es el camino.

✔️ Mantener la calma.

✔️ Adoptar una actitud de escucha activa y reflexionar con el adolescente.

✔️ Comprender que, por muy extraña que parezca la situación, vuestro hijo/a adolescente está atravesando un momento muy difícil en su vida.

✔️ Usar palabras y frases amables, manteniendo una conducta de respeto.

✔️ Hablar abiertamente de su idea de suicidio, sin miedo.

✔️ Conocer los motivos que le impulsan a querer suicidarse y ofrecer alternativas para solucionarlo, o simplemente proporcionar apoyo emocional.

✔️ Observar a las señales de alarma.

*  IMPORTANTE  * 

Ofrecer la ayuda necesaria al adolescente es uno de los puntos más importantes para poder lograr reestablecer la normalidad en su vida. Para ello, recomendamos acudir a profesionales que puedan intervenir en este ámbito, pudiendo así ofrecer las herramientas adecuadas y guiar en el proceso. La terapia psicológica es la mejor opción para poder ayudarles, por ello, tenemos que animarles a que tomen la decisión de pedir o aceptar esta ayuda.

Desde Emocional y Mente ofrecemos servicios de Psicología en Albacete para ayudar a Adolescentes con sus problematicas. Estamos a vuestra disposición.

Psicóloga Infantil Gloria López en Albacete
Gloria López | Psicóloga Infanto-Juvenil de Emocional&Mente

¡No olvides compartir esta publicación si te ha gustado o te ha servido de ayuda!

¡Muchas gracias!
Compartiendo este artículo contribuyes a que sigamos creando contenido, herramientas y aportando información psicológica que sirva de ayuda a familias, niños y adolescentes.