Saltar al contenido

Películas para acompañar a los Niños en el duelo, la muerte y la pérdida

Como padres nos marcamos el objetivo de proteger a los hijos de los aspectos dolorosos de la vida, y por ello elegimos no hablar de ciertos temas importantes como por ejemplo la muerte, se llegan a convertir en un tema tabú para no crear malestar en el menor.

Películas para afrontar el duelo en la infancia

Pero, tarde o temprano los niños tendrán que hacer frente a situaciones duras. Desde mascotas, parientes lejanos o cercanos a solo conocidos, en algún momento de su infancia se toparán, sin quererlo, con la pérdida y la experiencia del duelo.

Hasta nosotros, como adultos, nos cuesta lidiar con este proceso.
En este caso, y para acompañar a los peques en este proceso y que entiendan de manera entretenida qué es la muerte, las películas pueden ser un gran aliado para acompañarles en este acontecimiento. Las películas permiten a los niños y niñas explorar sus propias emociones, al conectar con los personajes y aprender de sus experiencias. Utilizaremos este poderoso recurso para fomentar este tipo de conversaciones complicadas, crear un ambiente de escucha hacia sus reflexiones y despejar sus dudas. 
Para poder ayudaros en este proceso a continuación os recomiendo varias películas para acompañar el duelo en la infancia.

En el siguiente vídeo te cuento más:

Reproducir video acerca de Como explicar la muerte a tus hijos a través de películas

Coco

De Pixar
Inspirada en la festividad del “Día de los Muertos” de Mexico. Explica las costumbres que allí se realizan en este día. A diferencia de la tradición en España, de ropa oscura, silencio y un enorme tabú e incomodidad al hablar de la muerte o de los fallecidos, en esta película se nos muestra una celebración de colores en la que nos centraremos recordar con cariño a aquellos seres queridos que ya no están con nosotros.
Acompañaremos a Miguel en una aventura por su historia familiar y nos despediremos juntos de su abuela Coco.

Nos muestra la importancia de enseñar a nuestros hijos e hijas a recordar a las personas que han fallecido y explicarles que no desaparecen del todo mientras permanezcan en nuestra memoria. Además, de hacernos reflexionar sobre la importancia de valorar a quienes tenemos a nuestro alrededor, disfrutar el tiempo con ellos y entender, al mismo tiempo, la importancia del ciclo de la
vida y la muerte.

Podéis ver Coco a través de Dinsey + o adquiriéndola en formato físico:

Reproducir video acerca de Coco, una película para trabajar el Duelo

Soul

De Pixar
En esta película el miedo a la muerte y la finalización de la vida es el hilo conductor de esta historia. Nos muestra un limbo donde se encuentran las almas, las que ya han vivido y las que están por vivir, un símil sobre el inicio y el final de la vida, y nos muestra cómo la muerte llega en cualquier momento, reflexionando así sobre la vida y la muerte.
Por ello intenta transmitir la importancia de disfrutar la vida, incluso de las cosas que pueden parecer más insignificantes. Lo que importa no es el destino, sino el camino. La historia trata sobre Joe Gardner, un profesor de música cuyo sueño es llegar a ser un músico profesional. Está a punto de lograrlo cuando, por desgracia, cae en una alcantarilla y muere. El alma de Joe se resiste a que ese sea su final y lucha por encontrar una manera de volver a la Tierra.

Podéis verla en Disney+

Reproducir video acerca de Soul, película que ayuda a trabajar el Duelo en los niños

Otras películas para acompañar el Duelo en la Infancia:

Hay otras muchas películas que también tocan el tema de la muerte y la pérdida, además del proceso de duelo hasta la finalización de la historia, personaje que pierden a alguien muy cercano y que se embarcan desde ese punto en una aventura de superación, aceptación y autodescubrimiento.

  • Bambi
  • El rey León
  • Up
  • Big Hero 6
  • Hermano Oso
  • En busca del valle encantado

Películas para afrontar la pérdida de una mascota:

Por otro lado, he querido ser más específica aún y centrarme en películas con las que podáis ayudar a los niños en la pérdida de una mascota. En este caso, os recomiendo ver junto a vuestros hijos e hijas alguna de estas 2 películas.

FrankenWeenie

Esta película de Tim Burton de 2012, trata sobre Sparky, un perro normal, que fallece. Su dueño, el pequeño Victor lo resucita al más puro estilo Frankenstein y aunque la película termina con Sparky vivo, la última reflexión nos muestra la importancia de dejar marchar a nuestros pequeños amigos.

Tenéis tanto la película como el corto en Disney +

Reproducir video acerca de Frankenweenie Ayuda a Trabajar el Duelo en los Niños

Todos los perros van al cielo

Para muchos las mascotas, son parte de la familia. Por eso esta película, que por cierto me encantaba de niña, da en el clavo con la triste situación de perder a alguna mascota.
El pastor alemán Charlie quiere otra oportunidad antes de entrar en el “cielo” de los perros, por ello vivirá un sinfín de aventuras hasta que le toca regresar al más allá.
Podéis disfrutar de la película en Youtube.

Reproducir video acerca de Todos los perros van al cielo ayuda a superar la pérdida de las mascotas

Cortometrajes educativos para niños que abordan el duelo:

Psicóloga Infantil Gloria López en Albacete
Gloria López | Psicóloga Infanto-Juvenil de Emocional&Mente

¡No olvides compartir esta publicación si te ha gustado o te ha servido de ayuda!

¡Muchas gracias!
Compartiendo este artículo contribuyes a que sigamos creando contenido, herramientas y aportando información psicológica que sirva de ayuda a familias, niños y adolescentes.

Últimos artículos que podrían interesarte