Saltar al contenido
    Dado Emocional, Actividad para la identificación de emociones

    Dados de las Emociones

    Desarrolla la inteligencia emocional de tus hijos con el juego gratuito de los dados emocionales.

    Dado de las Emociones

    ¿Qué son los Dados de las Emociones?

    Queremos que nuestros hijos/as se hagan pequeños expertos en reconocer y gestionar sus emociones. Fomentar el aprendizaje de la Inteligencia Emocional es muy importante para brindar las herramientas necesarias para comprender, gestionar y comunicar sus emociones de manera saludable. Esto fortalece sus habilidades sociales y les permite desarrollar una mayor empatía hacia los demás. Además, al entender sus propias emociones, estarán mejor equipados para enfrentar desafíos, resolver problemas y tomar decisiones.

    Por eso desde EmocionalyMente os ofrecemos esta divertida actividad “Dados de las Emociones” podréis explorar 6 emociones básicas, aprendiendo a identificarlas en vosotros mismos y en los demás. Es un juego pensado para realizar en familia, nos ayudará a mejorar el vínculo familiar, fomentando la expresión de lo que sentimos y compartiendo experiencias.

    ¿Cómo se juega con los dados de las emociones?

    A continuación te explicamos el paso a paso para que juegues con tus hijos con el dado de las emociones:

    • Descarga e imprime los dados que te proporcionamos, tienes dos diseños distintos para elegir.
    • Recorta y arma los dados. Puedes pedir ayuda a un adulto si es necesario.
    • Reúne a tus amigos y familiares para una tarde llena de emociones.
    • Toma turnos para lanzar los dados. Un dado te dirá qué emoción explorar, y el otro te presentará una pregunta relacionada.
    • Responde la pregunta relacionada con la emoción que salga en cada tirada. ¡Quizás descubras cosas nuevas sobre ti mismo y sobre los demás!
    Dado Emocional para imprimir y recortar
    Vista previa del dado con emociones para recortar y armar.

    ¿Para qué se utilizan los dados con emociones?

    Los Dados de las Emociones son la herramienta perfecta para poder trabajar desde casa, el colegio o en terapia la Inteligencia Emocional con los niños. Este juego nos ayudará a entender y manejar cómo nos sentimos, sobre todo la principal función de los dados es explorar las diferentes emociones.

    Con esta actividad los niños van a aprender a reconocer sus Emociones. Uno de los dados te dice qué emoción toca explorar, como la alegría, la tristeza o el enfado.  El otro dado tiene diferentes preguntas que les ayudarán a aprender más sobre sus emociones y las de los demás.

    Además, les ayudarán a entender mejor a sus amigos y personas que le rodean. Al jugar con amigos o familia, descubres que todos tienen sus propias historias y situaciones emocionales. 
    Hablar sobre lo que sentimos. Los dados se encargan de guiarte mediante diferentes preguntas para que puedas hablar sobre lo que sientes de una manera fácil y divertida.

    Dado de las Emociones para armar

    Descarga cualquiera de los dos diseños que te proponemos de dados con emociones para imprimir en alta definición y color, a continuación:

    Dado de las Emociones

    Beneficios del Juego del Dado de las Emociones

    • Nos ayuda a poner nombre a lo que sentimos e indagar en aquellas emociones que nos acompañan en nuestro día a día.
    • Fomenta la empatía, reconociendo en los demás las diferentes emociones y escuchando cuando ellos las experimentan y cómo.
    • Permite que aumente la comunicación y la escucha activa, puede ser un gran aliado para el vínculo familiar y entre amigos.
    • Potencia las Habilidades Sociales a la hora de interactuar con otras personas, como compartir, escuchar y apoyar, contribuyendo al desarrollo de relaciones saludables.
    • Promoción de la Autoconciencia. Al reflexionar sobre sus propias experiencias emocionales, los niños fortalecen la autoconciencia, entendiendo mejor sus reacciones y comportamientos.
    Psicóloga Infantil Gloria López en Albacete

    Autora: Gloria López | Psicóloga Infanto-Juvenil de Emocional&Mente | Colegiada: M32294

    ¡No olvides compartir esta publicación si te ha servido de ayuda!

    ¡Muchas gracias!
    Compartiendo este artículo contribuyes a que sigamos creando contenido, herramientas y aportando información psicológica que sirva de ayuda a familias, niños y adolescentes.