Saltar al contenido
    Cómo afrontar el Duelo en la Infancia

    Cómo afrontar el Duelo en la infancia

    El duelo es un proceso, que suele ser uno de los acontecimientos más estresantes y difíciles de la vida, y en cada niño durará y lo enfrentará a su manera.
    Los niños experimentan este tipo de dolor de forma diferente a un adulto, puede que incluso no entiendan el significado de la muerte o la irreversibilidad del acontecimiento, por ello necesitarán la ayuda de sus padres y familiares para entender y enfrentar la pérdida. No hay una manera fácil de cómo afrontar el duelo en la infancia, pero podemos intentar hacer que este proceso sea lo más sano y llevadero posible.

    Reproducir video acerca de Como explicar el Duelo Infantil a los niños

    «Cuando no se tienen los recursos suficientes para afrontar la pérdida se entra en el terreno del “duelo complicado” y se necesita una atención psicológica especializada.»

    Pasos a seguir para poder afrontar el Duelo en la Infancia:

    Como afrontar el duelo con los niños

    1. Informar de la noticia lo antes posible y con palabras adaptadas a su comprensión.

    Sabemos que no existe el momento perfecto, pero alargar la comunicación o mentir sobre la noticia puede empeorar la reacción del menor. El miedo como padres del dolor que puedan sentir sus hijos e hijas ante el fallecimiento, hace que en estas situaciones intenten evitar el sufrimiento en los niños y adolescentes sobreprotegiendo al menor y ha ellos mismos.
    Por ello, es importante que posean la información adecuada y varíen sus palabras dependiendo de la edad y la etapa del desarrollo del niño, evitando expresiones o eufemismos que no ayuden.

    2. Escuchar a los niños.

    Permitir que los niños expresen sus sentimientos y preguntas, y responder de manera honesta y clara.

    3. Asegurarse de que realmente lo hayan entendido.

    Es importante asegurarse de que los niños entiendan lo que ha sucedido, y que comprendan que la muerte es un proceso natural.

    4. Aceptar sus reacciones.

    Es importante aceptar que los niños pueden reaccionar de diferentes maneras al duelo, y respetar sus emociones.

    5. Proporcionar apoyo.

    Conceder apoyo emocional y físico a los niños, y ayudarles a encontrar maneras de expresar su dolor y recordar a su ser querido.

    6. Mantener la normalidad.

    Es importante tratar de mantener una rutina normal en la medida de lo posible, ya que esto puede ayudar a los niños a sentirse seguros y estables.

    7. Buscar ayuda.

    Si es necesario, es recomendable buscar ayuda de un profesional de la psicología para ayudar a los niños a procesar su duelo.

    8. ¿Cómo transmitir la noticia?

    Quién: Preferiblemente el padre y la madre o el familiar más cercano.

    Dónde: Lugar tranquilo, silencioso y seguro.

    Cómo: Utilizando un contacto físico apropiado. Evitando eufemismos, metáforas: “se fue a un sitio mejor”, “se fue a otro mundo”… De forma clara. Sin demasiados detalles ni explicaciones abstractas. Tono de voz cálido. Compartiendo sus emociones. Interesándose por sus sentimientos y pensamientos sobre lo sucedido. Preguntando por sus dudas.

    ¿Tu hijo está afrontando un duelo complicado?

    Es importante mencionar que cada niño es diferente y puede reaccionar de manera distinta a la pérdida de un ser querido, hay que recordar ser sensible y comprensivo a sus necesidades y emociones.

    En este sentido, es importante destacar la importancia de contar con el apoyo de profesionales especializados en psicología infantil. Centros como Emocionalymente se dedican a brindar atención y ayuda a niños y familias que enfrentan situaciones de duelo. Su enfoque especializado en la infancia y su experiencia en el campo de la psicología les permite proporcionar un entorno seguro y comprensivo para que los niños expresen sus emociones y trabajen en el proceso de duelo.

    Artículos y herramientas sobre el Duelo en la infancia

    Descubre toda la información, herramientas, consejos y recomendaciones que tenemos para ayudar a abordar el duelo en los más pequeños de la casa:

    Psicóloga Infantil Gloria López en Albacete
    Gloria López | Psicóloga Infanto-Juvenil de Emocional&Mente

    ¡No olvides compartir esta publicación si te ha gustado o te ha servido de ayuda!

    ¡Muchas gracias!
    Compartiendo este artículo contribuyes a que sigamos creando contenido, herramientas y aportando información psicológica que sirva de ayuda a familias, niños y adolescentes.